La presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la controvertida reforma de “supremacía constitucional”, aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de octubre y rápidamente avalada por más de 17 congresos estatales.
Esta reforma establece la improcedencia de amparos y controversias en contra de las reformas constitucionales, y fue declarada en San Lázaro y en el Senado de la República el mismo día de su publicación.
La iniciativa, respaldada por los legisladores de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), busca fortalecer la supremacía de la Constitución sobre cualquier otra norma o resolución, incluyendo aquellas dictadas por el Poder Judicial.
#31deOctubre2024– EV: Se reforma el primer párrafo de la fracción II del artículo 107, y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105, de la #CPEUM, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.@SEGOB_mx
https://t.co/NZKYcD9v9g— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) November 1, 2024
LAS REFORMAS SE APLICARÁN DE FORMA INMEDIATA
Esto implica que las reformas constitucionales se implementarán de forma inmediata y sin posibilidad de suspenderse a través de acciones judiciales como controversias o amparos.
De acuerdo con el dictamen, el alcance de las resoluciones judiciales que suspenden leyes o actos del Congreso y del Ejecutivo se verá limitado, consolidando así la primacía de la Constitución en el marco jurídico mexicano.
Fue aprobada la Supremacía Constitucional.
Se «blindan» las modificaciones constitucionales, como el artículo 107 y la adición al quinto párrafo del artículo 105 de la Constitución, en materia de Impugnabilidad.
Ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación…
pic.twitter.com/ad8wj0xQ3x— Juan Copernico (@juancopernico99) November 1, 2024