Diputados aprueban reforma sobre bienestar social

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que reduce la edad mínima para recibir la pensión de adultos mayores de 68 a 65 años, y eleva a rango constitucional varios programas sociales implementados durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el respaldo unánime de 483 diputados en lo general, la reforma fue aprobada en el recinto de San Lázaro. En lo particular, la votación resultó en 408 votos a favor, 65 en contra y 0 abstenciones.

¿QUÉ CONTEMPLA LA REFORMA?

La reforma no solo contempla la reducción de la edad para acceder a las pensiones de adultos mayores, sino que también constitucionaliza programas como la pensión para personas con discapacidad permanente y el programa Sembrando Vida, entre otros apoyos destinados a productores, pescadores y campesinos.

El nuevo marco legal establece que el Estado mexicano deberá destinar anualmente los recursos suficientes y en tiempo oportuno, conforme al principio de progresividad, para garantizar los derechos vinculados a la transferencia directa de recursos a la población.

Asimismo, se señala que los montos asignados a estos programas no podrán reducirse en términos reales. 

SALARIO JUSTO Y SEGURO A CAMPESINOS

La reforma también responsabiliza al Gobierno de garantizar un salario justo, seguro y permanente a los campesinos que trabajan en la siembra de árboles frutales, maderables y otras especies que requieran procesamiento.

Además, se otorga apoyo directo y fertilizantes gratuitos a pequeños productores y pescadores, y se fijan precios garantizados para productos como maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.

Finalmente, se aceptó una modificación que asegura el derecho de todos los mexicanos a una vivienda adecuada, y se incluyó en los artículos transitorios un plazo de 180 días para que el Congreso armonice la legislación secundaria relacionada.