Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), comunicó que el paro en el Poder Judicial ha provocado la cancelación de 12,448 audiencias.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez ofreció detalles sobre las audiencias no celebradas entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre.
“Como consecuencia del paro judicial, se han cancelado 12,448 audiencias. Es importante señalar que todos los empleados del Poder Judicial continúan recibiendo sus salarios a pesar de estar en paro”, afirmó.
La titular de Segob agregó que esta información proviene de la Fiscalía General de la República y subrayó que, hasta el momento, no se han podido emitir 16 órdenes de aprehensión.
.@rosaicela_ Rodríguez, titular de la Secretaría de #Gobernación (@SEGOB_mx), expuso los temas de salarios, prestaciones y los sabadazos por parte del #PoderJudicial de la Federación#ContralíneaTV #PeriodismodeInvestigación
Más detalles en: https://t.co/tEi1hLEqSl pic.twitter.com/WnLYagGLS1— Contralínea (@contralinea) October 21, 2024
“Aunque se llevaron a cabo 31 audiencias, en 16 casos no se emitieron las órdenes de aprehensión correspondientes”, señaló.
Además, comentó que de las 665 apelaciones pendientes, el 52% ha estado sin resolución durante un período que varía de cuatro a 23 meses, lo que también contribuye a la prolongación de los procesos.
Rodríguez Velázquez criticó que los trabajadores y jueces del Poder Judicial continúan en paro y percibiendo su salario desde el 21 de agosto.