Pausa con la embajada de EU fue por la situación en Sinaloa: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la pausa en las relaciones con la Embajada de Estados Unidos en México se debió a los acontecimientos ocurridos en Sinaloa, específicamente a la detención de Ismael «Mayo» Zambada el pasado 25 de julio.

“En realidad, nunca se suspendieron las relaciones; lo que se detuvo fue la visita del embajador al presidente de la República debido a lo que sucedió en Sinaloa”, comentó. 

“No se consultó al Gobierno de México, sino que fue una acción coordinada que aún no comprendemos completamente”, agregó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La mandataria también mencionó que el embajador estadounidense, Ken Salazar, se reunirá con el canciller Juan Ramón de la Fuente. 

DESCARTA PLANES DE REUNIRSE CON JOE BIDEN

“No tengo planes inmediatos para una reunión con Biden; en la llamada no se abordó específicamente, sino que se enfocó en el encuentro del embajador con el canciller, programado para esta semana, donde se tratarán temas importantes de coordinación”, indicó.

Cabe recordar que el 27 de agosto, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador había decretado la pausa en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en respuesta a las críticas sobre la reforma al Poder Judicial. Salazar había señalado que la elección directa de jueces “representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México”.

La reforma judicial fue publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su principal objetivo es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. Esta situación provocó un paro de labores en el sector judicial a partir del 21 de agosto.