SE lista para revisar ruta del T-MEC en el 2025

De acuerdo con el Plan de Trabajo 2024-2030 de la Secretaría de Economía, uno de sus principales ejes es la revisión del T-MEC en 2025.

La dependencia prevé un grado de dificultad menor comparado con la modernización del TLCAN en 2018, pues ahora hay un mayor consenso respecto al proteccionismo.

Ya se tiene un diseño de la ruta para llevar a cabo la revisión, señala el documento, el cual también destaca la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En ese contexto, se hace presente la relocalización de empresas, considerada una oportunidad para México.

BUSCARA FACILITAR EL NEARSHORING

La SE, dirigida por Marcelo Ebrard Casaubón, buscará facilitar y acelerar el proceso de nearshoring, aprovechando que existen seis sectores principales que se beneficiarían si China sigue perdiendo mercado en América del Norte.

Esto implicaría un aumento del PIB de entre 1% y 0.8% anual, según McKinsey.

Además, se fortalecerían los principales polos de desarrollo, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La manufactura de equipo de iluminación, equipos de comunicación, semiconductores y otros componentes electrónicos; medios magnéticos y ópticos; muebles para el hogar, oficina y cocina, así como equipo electrónico, serán las industrias impulsadas en los próximos seis años, por su potencial de obtener mayores ganancias ahora que China ha perdido terreno.

La Secretaría de Economía aplicará el programa para reemplazar las importaciones de China, Malasia, Vietnam y Taiwán.

FORTALECER LAS CADENAS DE VALOR

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca fortalecer las cadenas de valor en sectores prioritarios.

La SE ha identificado que casi la mitad de las importaciones están concentradas en 50 empresas. El 68% de las importaciones chinas las realizan firmas extranjeras establecidas en México, y el resto, empresas locales.

Antes de comenzar el actual sexenio, ya se ha trabajado con las principales importadoras de Asia, incluyendo Foxconn, Intel, General Motors, DHL y Stellantis, para identificar productos que pueden ser manufacturados en México.

Otro objetivo de la SE es reducir la informalidad. En el primer trimestre de este año, 54.3% de la población ocupada en México trabajó en condiciones de informalidad.

La SE trabajará con la Agencia Digital y otras instancias de gobierno para reducir en 2025 el costo de la formalidad, aumentar los incentivos y proporcionar servicios financieros.