La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó este viernes su primera visita oficial al estado de Veracruz, donde encabezó la ceremonia en honor a la promulgación de la Constitución de 1824 y el 203 aniversario de la creación de la Armada de México.
“Al rememorar la valiosa herencia de la Constitución de 1824, reafirmamos nuestro compromiso como pueblo y gobierno, junto a nuestras Fuerzas Armadas, siempre leales, disciplinadas y dedicadas a servir al país” destacó.
COMANDANTA SUPREMA DE LAS FUERZAS ARMADAS
El día anterior, Sheinbaum había presidido su primer acto oficial como «comandanta suprema de las Fuerzas Armadas», acompañada de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, y de la Marina, Raymundo Pedro Morales, así como de su gabinete de seguridad.
En este contexto, destacó la tradición «civilista» de las Fuerzas Armadas de México, subrayando que estas instituciones han respetado históricamente el mando civil y que, al haber sido elegida por voto popular, ella misma representa esa autoridad civil.
AMLO RESCATÓ LAS CELEBRACIONES CÍVICAS
En la ceremonia en Veracruz, la mandataria recordó que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, rescató durante su gobierno las celebraciones cívicas nacionales, subrayando la importancia de la memoria histórica.
“Es fundamental saber de dónde venimos y qué ha ocurrido en nuestra nación para comprender el presente”, afirmó.
▶️#ALMOMENTO| «Este documento establecía a México como un país independiente y soberano»: Sheinbaum ofrece mensaje tras el aniversario 200 de la constitución de 1824 y la creación de la Armada de México
#Milenio17h con @YulianaEscobedo pic.twitter.com/CvPYoRn4F7
— Milenio (@Milenio) October 5, 2024
Sheinbaum estuvo acompañada en el evento por altos funcionarios, entre ellos Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la gobernadora electa, Rocío Nahle.