Ejército presenta denuncia contra soldados involucrados en ataque a migrantes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Ejército mexicano presentó denuncias contra los militares involucrados en el tiroteo que dejó seis migrantes muertos en Chiapas, provenientes de Egipto, El Salvador y Perú.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que la mayoría de las víctimas ya han sido identificadas y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está en comunicación con las embajadas de los países afectados.

«La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha denunciado a los elementos que dispararon y las investigaciones ya están en curso», señaló Sheinbaum.

La mandataria respondió a preguntas sobre el incidente ocurrido el martes, en su primer día de mandato, en el que 33 migrantes que viajaban en dos camionetas junto a presuntos criminales fueron atacados por militares, dejando un saldo de seis muertos y 12 heridos.

SIN ESPECULAR, LA FGR CONTINUA LAS INVESTIGACIONES

Aunque inicialmente se sugirió que los soldados confundieron a los migrantes con delincuentes, Sheinbaum evitó explicar las razones detrás de los disparos, afirmando que «la Fiscalía General de la República está llevando a cabo las investigaciones».

Este incidente se produce tras el creciente papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador , cuando 36,000 elementos fueron asignados a labores migratorias en septiembre.

Por su parte, el gobierno de Perú confirmó que uno de los fallecidos en el ataque era ciudadano peruano, y condenó enérgicamente lo ocurrido.

Sheinbaum aseguró que, dependiendo de los avances en las investigaciones, se podrían dar a conocer las identidades de las víctimas, aunque subrayó que aún no es seguro si esa información