La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la reelección de Alejandro Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por al menos cuatro años más, en una decisión rápida y definitiva.
Esto también incluye la validez de las reformas estatutarias aprobadas el 7 de julio, las cuales permiten su continuidad en el cargo.
HUBO OPINIÓN DIVIDIDA
Janine Otálora, respaldada por Reyes Rodríguez Mondragón, defendía la postura de que el Instituto Nacional Electoral (INE) debía revisar la legalidad de las reformas estatutarias del PRI, ya que estas se realizaron durante un proceso electoral.
Sin embargo, Felipe Fuentes, junto con Mónica Soto, argumentaron que la reelección no era ilegal y que las reformas no fueron automáticas ni contrarias a la ley.
#ÚltimaHora | El Tribunal Electoral avala la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como dirigente nacional del PRI por otros cuatro años. pic.twitter.com/2sGKdGdKCz
— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) October 4, 2024
El magistrado Felipe Fuentes presentó una propuesta alternativa para que el TEPJF resolviera de manera expedita, sin remitir el caso nuevamente al INE, declarando todas las reformas válidas y sin ilegalidades.
UNA EXCEPCIÓN A LA PROHIBICIÓN
Soto y Fuentes también destacaron que, aunque existe una prohibición para modificar estatutos durante un proceso electoral, se pueden hacer excepciones, como ya ha ocurrido con otros partidos.
Además, señalaron que las reformas se aprobaron después de la jornada electoral, por lo que no afectaron la fase crítica de las elecciones.
«Alito» con todo hasta el 2028. El Tribunal Electoral avaló reelección de Alejandro Moreno a la dirigencia nacional del @PRI_Nacional.#AlAire ️ @JanineOtalora, magistrada del @TEPJF_informa.
️ @warkentin
https://t.co/77yQWjqpH8 pic.twitter.com/37rNb48brN— Así Las Cosas (@asilascosasw) October 4, 2024
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expresó su preocupación sobre la urgencia del Tribunal para resolver este asunto, comparándolo con otros temas, como la nulidad de elecciones, que no se han abordado con la misma celeridad.
En respuesta, la magistrada presidenta, Mónica Soto, exigió respeto, defendiendo el proceso de deliberación del pleno.
Finalmente, el magistrado Indalfer Infante de la Mata rompió el empate a favor del bloque mayoritario, con lo cual la reelección de Alejandro Moreno y las reformas estatutarias quedaron oficialmente aprobadas, sin que el INE revisara cada modificación.