La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su profunda condena ante el ataque perpetrado por militares en Chiapas, en el que seis migrantes murieron y otros 10 resultaron heridos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que situaciones como esta no deben repetirse y aseguró que se ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades.
Sheinbaum lamentó el incidente ocurrido en una carretera entre Villa Comaltitlán y Huixtla, y confirmó que los militares responsables ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
«Es un hecho lamentable que debe ser investigado y sancionado. Los elementos de la Sedena involucrados ya están bajo custodia de la FGR», declaró.
INVESTIGARÁN A FONDO
La mandataria señaló que la investigación buscará esclarecer los hechos y determinar si hay responsabilidades adicionales en la cadena de mando o si se limita a los soldados que dispararon.
«La Fiscalía es la encargada de investigar cómo ocurrieron los hechos, y no solo la Policía Militar, sino también la FGR está participando en la investigación», puntualizó Sheinbaum.
Asimismo, enfatizó que se están tomando medidas para evitar que algo similar vuelva a suceder.
Sobre la agresión de soldados contra un grupo de migrantes en Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) dijo que es «un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado».
Además, indicó que no solo es la Policía Militar la que tiene que hacer la… pic.twitter.com/fZ77ONkaH7
— Emeequis (@emeequis) October 3, 2024
«Di instrucciones al general secretario para que se implementen las acciones necesarias para evitar la repetición de una situación como esta», afirmó.
ERAN CIUDADANOS DE EGIPTO, EL SALVADOR Y PERÚ
Sheinbaum también informó que las víctimas del ataque eran originarias de Egipto, El Salvador y Perú, y destacó que ha dado instrucciones a las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) para que se pongan en contacto con las embajadas correspondientes y ofrezcan apoyo a las familias de las víctimas.
«Segob y SRE ya están en contacto con las embajadas para brindar el apoyo necesario a los familiares de los fallecidos», indicó.
Previamente, se había informado que dos militares mexicanos están siendo investigados por su presunta participación en el ataque, que tuvo lugar la noche del 1 de octubre en una carretera de Chiapas.