Guterres afirma que la impunidad y desigualdad crean un “mundo insostenible”

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió a los líderes mundiales que la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre están creando un “mundo insostenible”.

Durante el debate anual de la Asamblea General, Guterres destacó que cada vez más países creen que pueden tener una tarjeta de “salir de la cárcel”, en referencia al juego de mesa Monopoly.

Guterres mencionó las crecientes divisiones geopolíticas, las guerras sin fin a la vista, el cambio climático y las armas nucleares emergentes. Señaló que la humanidad se está acercando a lo inimaginable, comparándolo con un barril de pólvora que podría envolver al mundo.

Las tensiones en regiones como Gaza, Ucrania y Sudán, así como la amenaza de un conflicto mayor en Oriente Medio, subrayan la urgencia de abordar estos problemas.

SOLUCIONES A LOS DESAFÍOS GLOBALES

A pesar de los desafíos, Guterres afirmó que estos pueden resolverse si la comunidad internacional enfrenta la incertidumbre de los riesgos no gestionados, la desigualdad que subyace a las injusticias y la impunidad que socava la ley internacional y los principios de la ONU. Hizo un llamado a los líderes para que trabajen juntos en la construcción de un futuro más justo y sostenible.

AMENAZAS EMERGENTES

En la “Cumbre del Futuro” del domingo, Guterres ofrecerá un discurso sobre los conflictos en Oriente Medio, Ucrania y Sudán, y el sistema de seguridad global.

También abordará las grandes desigualdades y la falta de un sistema global efectivo para responder a las amenazas emergentes, incluido el cambio climático. Guterres enfatizó la necesidad de un enfoque multilateral y cooperativo para enfrentar estos desafíos y proteger a las generaciones futuras.

El cambio climático fue otro punto crucial en el discurso de Guterres. Destacó el impacto devastador que está teniendo en comunidades de todo el mundo, exacerbando las desigualdades y creando nuevas crisis humanitarias. Subrayó la importancia de tomar medidas urgentes para mitigar sus efectos y adaptarse a sus consecuencias.