Alessandra Rojo de la Vega impugnará la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), que anula su elección en Cuauhtémoc. Activistas presentarán un amicus curiae y concejales aliancistas irán a juicio.
Alessandra Rojo de la Vega anunció que impugnará ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo que anula la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, que ganó. Además, acompañará a activistas en la presentación de un amicus curiae para que cualquier ciudadano defienda el proceso como tercer interesado.
En una manifestación convocada por vecinos en la glorieta de la Diana Cazadora y afuera del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), Rojo de la Vega expresó su confianza en que los magistrados le den la razón, como en dos casos anteriores. En caso contrario, acudirá a la sala superior del TEPJF.
Rojo de la Vega también presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por violación a sus derechos políticos, sumándose a la recusación contra el magistrado del TECM, Armado Ambriz, por conflicto de intereses.
Vamos a dar la batalla para que se reconozca el triunfo de la ciudadanía, que me permitió ganar con una diferencia de más de 11 mil votos, afirmó Rojo de la Vega ante los gritos de “fuera Monreal y Armando Ambriz”.
Obdulio Ávila, coordinador general de la transición, señaló que podrían recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que no hubo violencia política en razón de género.
La activista Yndira Sandoval adelantó que, una vez entregada la impugnación, presentarán el amicus curiae explicando las 22 causales de violencia, refutando los argumentos para anular la elección.
Los nueve concejales de la coalición PRI-PAN-PRD anunciaron que interpondrán un juicio por retirarles las constancias de mayoría, acusando a la candidata de Morena, Catalina Monreal, de buscar apoyo de líderes de mercados públicos para una nueva elección.
Mientras tanto, concejales de Morena solicitaron al alcalde Raúl Ortega la suspensión de las mesas de transición de manera indefinida ante la anulación de la elección.