Andrés Manuel López Obrador concluirá su presidencia con uno de los niveles de aprobación más altos para un mandatario saliente, alcanzando un 73% según una encuesta realizada por Buendía & Márquez para El Universal.
A menos de un mes de finalizar su mandato, la aprobación de AMLO ha subido cuatro puntos porcentuales desde las elecciones del 2 de junio y la victoria de Claudia Sheinbaum.
La percepción de que el país está en el camino correcto también aumentó del 47% al 53% en agosto.
Los mexicanos que participaron en la encuesta elogiaron los programas sociales, el compromiso y la transparencia de AMLO.
Sin embargo, señalaron que la violencia y la seguridad deben ser prioridades para la próxima administración.
El 52% de los encuestados consideraron que los mayores logros de AMLO fueron los programas sociales y el apoyo a jóvenes y personas de la tercera edad.
En el ámbito económico, el 49% de los encuestados opinó que la economía nacional ha mejorado desde el inicio del sexenio, mientras que el 35% percibe una mejora en su situación económica personal o familiar.
Estas cifras coinciden con los indicadores de confianza del consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
AMLO recibió calificaciones positivas en varias áreas: un 74% en honestidad, un 71% en gobernar para todos los mexicanos, un 68% en tolerancia, un 66% en adherencia a las leyes, y un 58% en autocrítica.
No obstante, se reconoció que temas como los servicios públicos, el manejo de la seguridad, los megaproyectos de infraestructura y la falta de apoyos sociales fueron aspectos deficientes que deberán ser abordados por la próxima administración.
En cuanto a la propuesta de reforma al Poder Judicial, el 63% de los encuestados apoyó la elección de jueces y magistrados para que la justicia responda mejor a la ciudadanía, mientras que el 25% se mostró en desacuerdo.
AMLO celebró los resultados de la encuesta y destacó que «el pueblo es sabio», criticando a los conservadores que, según él, no han reconocido la voluntad popular.
A pesar de enfrentar a la «mafia del poder» y a medios críticos, AMLO aseguró que su administración ha rendido cuentas y brindado resultados al país.