El presidente Andrés Manuel López Obrador atacó al periódico estadounidense The Washington Post durante su conferencia matutina, criticando su editorial que se opone a la reforma al Poder Judicial.
La publicación considera que la reforma representa una amenaza para la democracia en México y un riesgo para la economía estadounidense.
López Obrador no escatimó en palabras al referirse al diario y otros medios internacionales, como el New York Times y el Wall Street Journal. Los acusó de estar controlados por los intereses de las oligarquías y de quienes se consideran los dueños del mundo.
Según el presidente, estos medios son “muy facciosos” y “pasquines” que buscan influir políticamente en México a través de sus editoriales.
Además, López Obrador criticó a ciertos intelectuales que, según él, hacen campaña en su contra a través de la prensa internacional, calificando estos esfuerzos de “ridículos” y “burlescos”.
AMLO arremete vs @washingtonpost por advertir sobre la reforma judicial
Luego de que The Washington Post señaló el riesgo que implicaría para @Claudiashein aplicar la reforma al Poder Judicial, el presidente @lopezobrador_ se lanzó en su contra pues aseguró que «es ridículo, no… pic.twitter.com/MyuVxxqbwz
— Político MX (@politicomx) August 26, 2024
Señaló que estos grupos intentan persuadir a medios extranjeros como si sus opiniones fueran definitivas.
En la editorial titulada “La ‘reforma’ judicial de AMLO se tiene que ir”, The Washington Post advierte que la propuesta podría socavar la autonomía del Poder Judicial y podría afectar la integración económica de América del Norte.
A pesar de reconocer que el sistema de justicia en México es “disfuncional y corrupto”, el diario sugiere que la reforma debería enfocarse en las fiscalías en lugar de en los jueces.
El artículo también menciona que la SRE ha reprendido a Estados Unidos por entrometerse en lo que considera asuntos internos de México, pero argumenta que la independencia judicial y el Estado de Derecho están en juego, así como los intereses comunes de México y Estados Unidos en comercio, migración, crimen organizado y seguridad nacional.