Gobierno de México lanza plan de ayuda ante familias desplazadas en Chiapas

La comunidad de Amatenango de la Frontera en Chiapas enfrenta la amenaza del narcotráfico y busca seguridad en Guatemala. Ante esto las autoridades mexicanas accionan medidas para proteger y asistir a los afectados.

 

En un acto de valentía y supervivencia, 400 habitantes de Amatenango de la Frontera, Chiapas, han cruzado la frontera hacia Guatemala desde el 23 de julio, huyendo de los violentos enfrentamientos entre bandas criminales. La canciller Alicia Bárcena ha expresado su preocupación por el inicio del reclutamiento forzado de jóvenes por parte de estos grupos delictivos.

 

La situación en Amatenango de la Frontera ha alcanzado un punto severo, ya que, familias enteras buscan refugio en el municipio guatemalteco de Cuilco, Huehuetenango. Ante esto la respuesta de México ha sido rápida y coordinada, con la Secretaría de Gobernación (SG), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que buscan brindar asistencia a los connacionales desplazados.

 

Asimismo, la Sedena ha intensificado la seguridad en la región, mientras que la SG mantiene una comunicación constante con los gobiernos de Chiapas y Guatemala, en cuanto la SRE ha desplegado a sus cónsules en Guatemala para apoyar a las familias mexicanas, quienes se dedican principalmente a la agricultura de maíz y buscan permanecer cerca de sus tierras y ganado.

 

Pese a la oferta de la SRE de trasladar a los afectados a un albergue en Tapachula, la mayoría ha optado por quedarse en Guatemala, cerca de sus comunidades. Hasta la fecha, 61 personas han retornado a sus hogares.

 

Ante esta situación la SG, en colaboración con otras secretarías y el gobierno de Chiapas, está desarrollando un plan integral de atención para Amatenango.

 

 

 

Noticias Recientes

Noticias Recientes