Martí Batres propone iniciativa para frenar el aumento excesivo de rentas en CDMX

En un esfuerzo por frenar el aumento excesivo de los costos de rentas de vivienda en la capital, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentará una iniciativa de reformas al Congreso de la Ciudad.

La iniciativa, que se enviará este lunes o a más tardar el martes, busca modificar la Ley de Vivienda y el Código Civil local. Esta propuesta surge en respuesta a los incrementos excesivos en las rentas de vivienda, que han tenido un impacto social negativo y afectan a aproximadamente un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México.

Esta plantea una política de construcción de vivienda pública para renta a bajo costo, establecer la inflación como límite para actualizar el precio de las rentas y crear un registro de los contratos de arrendamiento. Este registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, estará a cargo del Gobierno de la Ciudad.

El arrendador no tendrá que hacer un trámite burocrático interminable, hará un registro digital muy rápido de autorización inmediata y se protegerán sus datos personales, comentó Batres.

Además, el jefe de Gobierno explicó que el alza en el alquiler de vivienda también genera especulación inmobiliaria, gentrificación y la expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia.

¿QUÉ DICE LA INICIATIVA?

La propuesta del gobierno capitalino plantea modificaciones a la Ley de Vivienda y al Código Civil. Por un lado, propone que el aumento en las rentas nunca sea por arriba de la inflación y por el otro, busca garantizar vivienda asequible para las personas que tienen menores ingresos en la ciudad.

En el Artículo 1, se propone incorporar una fracción XVII que establezca, entre las disposiciones generales de la ley, garantizar que el gobierno de la Ciudad de México produzca vivienda pública asequible en arrendamiento para personas de bajos ingresos.

Además, en el Artículo 59 de la ley de vivienda se señala que el gobierno de la Ciudad de México deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable en situación de pobreza y de menores ingresos.