La crisis diplomática entre México y Ecuador, originada por el asalto a la embajada mexicana en Quito, ha llevado a una investigación en el Parlamento ecuatoriano.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador tiene un plazo de cinco días para elaborar un informe sobre el juicio político en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Este proceso se desencadenó tras el asalto a la Embajada de México, donde Sommerfeld presentó su defensa.
Este domingo comenzará la elaboración del informe.
El plazo para la elaboración del informe comenzará el próximo domingo, según lo anunciado por la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, al concluir la sesión en la que Sommerfeld expuso sus argumentos en respuesta a la acusación de la legisladora opositora Jhajaira Urresta, del correísmo.
Irrupción en la embajada de México.
Sommerfeld enfrenta acusaciones de incumplimiento de funciones por la intervención policial ecuatoriana en la embajada de México el 5 de abril, con el objetivo de detener a Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa , quien se había refugiado en la embajada mientras esperaba una respuesta de asilo por parte del gobierno mexicano.
Durante la audiencia parlamentaria, que se extendió por casi 10 horas, Sommerfeld argumentó que el juicio político en su contra no solo la afecta a ella, sino que podría tener repercusiones negativas para el país, especialmente en el contexto del caso que se sigue en la Corte Internacional.