El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), ha propuesto sanciones millonarias por irregularidades financieras. Los partidos nacionales y locales, así como los candidatos independientes, podrían enfrentar multas por un total de mil 565.3 millones de pesos.
Estas sanciones se proponen tras la revisión de ingresos y gastos de los candidatos locales y federales. Sin embargo, este monto podría disminuir si se aprueba una propuesta para reducir las multas de 150 a 100 por ciento para los gastos no reportados, y de 100 a 50 por ciento para los egresos no comprobados.
Isaac David Bernal, responsable de la UTF, ha negado cualquier anomalía en este proceso. A pesar de las fallas en el sistema informático, asegura que se proporcionaron hasta 60 horas adicionales a los partidos para entregar sus informes.
En el informe que se está discutiendo en privado durante el receso, se detallan las multas para cada partido político. Morena encabeza la lista con 392.9 millones de pesos, seguido por Movimiento Ciudadano con 245 millones, y el PAN con 168.2 millones.
Además, se suman sanciones por 143.1 millones a candidatos locales y mil 197 a candidaturas independientes. El egreso no reportado ocupa el primer lugar de la lista de faltas, con 519.1 millones, seguido de egreso no reportado de representantes de partidos en casilla con 129.7 millones y egreso no comprobado con 129.9 millones.
La consejera Claudia Zavala, quien pidió el receso, señaló en una entrevista que el sistema de fiscalización debe ser revisado. Según ella, los tiempos para esta tarea son muy reducidos y es necesario que la ley se ajuste a la realidad del trabajo que implica revisar los gastos de campaña de todas las candidaturas federales y locales.