El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, se reunió con Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), para presentar las modificaciones a los estatutos del partido.
Estas reformas, que incluyen la posibilidad de reelección de la dirigencia, serán analizadas por el Consejo General del INE para determinar su constitucionalidad.
Emilio Suárez Licona, representante del PRI ante el INE, informó que los documentos correspondientes fueron entregados el viernes y que este lunes se notificó a la presidencia del órgano electoral sobre este trámite. Suárez Licona destacó que existe una jurisprudencia que establece que los documentos de los partidos políticos entran en vigor en el momento en que son aprobados por sus órganos, aunque están sujetos a la aprobación del INE.
Suárez Licona expresó su confianza en que el Tribunal Electoral respaldará al PRI frente a las impugnaciones presentadas por militantes en contra de la reforma a los estatutos.
Estoy completamente seguro porque las resoluciones del tribunal son claras, son públicas, hay criterios específicos del tribunal, no tengo dudas de eso, afirmó.
Las modificaciones a los estatutos del PRI de este año fueron aprobadas en su Asamblea Nacional celebrada el 7 de julio de 2024, entre ellas se modificó el primer párrafo del artículo 172 para establecer que la dirigencia nacional y las estatales pueden reelegirse hasta por tres periodos consecutivos. Esta reforma incluye un artículo transitorio que permite a Alejandro Moreno buscar la reelección este año, por lo que puede extenderse hasta 2032.
Estas modificaciones están sujetas a la aprobación del INE y pueden ser impugnadas. Sin embargo, es importante mencionar que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.