La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), amplía las fuentes de ingresos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) de tres a cinco, reforzando las finanzas contra imprevistos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado una estrategia de fortalecimiento financiero para hacer frente a imprevistos. Esta estrategia implica la ampliación de las fuentes de ingresos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) de tres a cinco, según lo precisó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en su cuenta oficial.
El objetivo principal de esta medida es la reconstrucción total del FEIP. Este fondo permite al gobierno federal acumular recursos de distintos ejercicios fiscales y utilizarlos ante posibles caídas en los ingresos estimados. Con la incorporación de dos nuevas fuentes de recursos, el FEIP ahora contará con cinco fuentes de ingresos.
La SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LEFPRH), donde se detalla la ampliación de las fuentes de ingresos del FEIP.
México cuenta con dos fondos de estabilización de ingresos: el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP). Ambos fondos fueron utilizados en 2019 y 2020 y aún no se han reconstituido totalmente. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el país no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar una nueva crisis económica de la misma magnitud.
Con la nueva estrategia, el FEIP podrá recibir recursos provenientes de los ahorros generados por destinar menos dinero al pago de los intereses de la deuda pública. Además, se abre la posibilidad de realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros o títulos de crédito por parte del gobierno federal.