El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump, ocurrido el sábado durante un mitin al aire libre en Pennsylvania.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que la violencia no tiene justificación y es tanto irracional como inhumana. Comparó el ataque en la ciudad de Butler con el magnicidio de Luis Donaldo Colosio en 1993.
“Desde luego que es algo reprobable, nada que signifique violencia se puede justificar., La violencia es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia, al contrario, la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza”, dijo.
“Además, es muy inhumana porque en política podemos ser adversarios, pero no enemigos y en las contiendas nos podemos dar tratos de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir. Por eso condenamos este hecho”, enfatizó.
El mandatario mexicano destacó que su Gobierno fue de los primeros en manifestarse y que se enteró del hecho a través de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
«Fuimos los primeros en manifestarnos, posiblemente en todo el mundo, me refiero a autoridades y gobiernos», mencionó.
“Estábamos en una gira y terminando un acto en compañía de la presidenta electa, ella en su teléfono vio la imagen, todavía inicial, y ya buscamos más, eran los primeros minutos y ya vimos de que había pánico y me tocó ver, observé en el primer video, que el expresidente Trump antes de ir al suelo se tocó la oreja y de inmediato, no había información suficiente, condenamos el hecho”, dijo.
«Afortunadamente, no asesinaron al expresidente Trump. Sin embargo, sí murió otra persona y también el tirador. Todo muy lamentable», indicó.
«Creemos que no debe haber violencia en las contiendas, deben ser los ciudadanos, de manera libre y en paz, quienes decidan quién debe gobernarlos», añadió.
El presidente manifestó que, en caso de que hubieran asesinado a Trump, probablemente sí habría afectado a México por la incertidumbre generada por este tipo de actos violentos.
«Eso, quizás, sí nos habría afectado, ya que empieza a generar mucha incertidumbre en EU y en el mundo. Es algo aterrador y de mucho impacto, una convulsión», expresó.
Donald Trump, expresidente de EU, fue herido de bala en la oreja durante un mitin el sábado en Butler, Pennsylvania, antes de que el Servicio Secreto abatiera al tirador, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen.