Ticketmaster confirmó un hackeo en su base de datos, comprometiendo información personal y bancaria de clientes. La empresa está notificando a los afectados y ofreciendo monitoreo de identidad gratuito.
Ticketmaster, líder en la venta y distribución de boletos para eventos, ha confirmado que un tercero no autorizado ha accedido a su base de datos. Esta violación de seguridad incluye información bancaria de clientes en México, Estados Unidos y Canadá.
Usuarios en redes sociales han revelado que recibieron correos electrónicos de Ticketmaster informando sobre el incidente de seguridad. “Descubrimos una actividad no autorizada en una base de datos en la nube alojada por un proveedor externo de servicios de datos”, declaró Ticketmaster.
La empresa aseguró que “ninguna otra actividad no autorizada se ha realizado en esa base de datos desde que iniciaron nuestras investigaciones”. Según los correos enviados a sus clientes, la actividad no autorizada ocurrió entre el 2 de abril de 2024 y el 18 de mayo de 2024.
Los datos comprometidos incluyen correos electrónicos, números telefónicos, información cifrada de tarjeta de crédito y otros datos personales.
Estamos en el proceso de notificación a nuestros clientes más relevantes, ya sea vía correo electrónico o correo tradicional, dijo la empresa, aclarando que quienes no fueron contactados es porque creen que su información personal no se vio involucrada.
PROFECO SOLICITA UN INFORME
En respuesta a esta violación de ciberseguridad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó un informe a Ticketmaster sobre el alcance del problema y las medidas que ha tomado la empresa para proteger a los consumidores.
Ticketmaster señaló que la base de datos vulnerada contenía información personal limitada de algunos clientes que compraron boletos para eventos en México, Canadá y Estados Unidos. No especificó si existe un número estimado de usuarios afectados.
La empresa está trabajando con las autoridades correspondientes, así como con bancos y emisoras de tarjetas de crédito. Ofrecerá a sus clientes “sin costo alguno, doce meses de servicio de monitoreo de identidad con TransUnion”, un proveedor de servicios líder en el tema. En caso de encontrar información personal, se notificará al usuario afectado.
Ticketmaster recomendó a los usuarios que, si identifican cualquier actividad sospechosa, se comuniquen con su banco y tengan precaución con correos no solicitados de remitentes desconocidos. Aunque las cuentas de Ticketmaster no fueron afectadas, la empresa recomendó utilizar contraseñas seguras.