Refinería Olmeca en Dos Bocas operará tras última fase de pruebas

Octavio Oropeza director de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó el apoyo sin precedentes a Pemex por el gobierno actual, reduciendo su deuda histórica. Resaltó la recuperación de la producción de crudo y avances hacia la autosuficiencia en combustible.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, se encuentra en su última fase de pruebas de producción de combustibles. Se espera que la refinería comience a operar a finales de julio o principios de agosto, marcando una nueva reprogramación para el inicio de sus operaciones.

Durante una gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, Oropeza presentó un balance de la evolución de Pemex. Destacó que la empresa ha recibido un apoyo sin precedentes del gobierno federal, en contraste con el pasado, cuando se utilizaba a la empresa para obtener transferencias que la llevaron a una situación financiera complicada.

 

LA DEUDA DE PEMEX EN SEXENIOS PASADOS

Oropeza explicó que desde 2005, Pemex fue forzada a endeudarse para pagar impuestos y posteriormente a contraer más deuda para cubrir gastos corrientes. Sin embargo, con la llegada de la actual administración, se redujeron gradualmente estos impuestos, permitiendo a Pemex evitar endeudarse para pagarlos.

En esta administración, Pemex ha pagado impuestos a la federación por 4 billones de pesos y ha recibido apoyos significativos por un total de 950 mil millones de pesos. Esto resulta en una entrega neta de recursos de Pemex de 3 billones de pesos a la federación.

Oropeza también resaltó que la administración actual ha logrado revertir la disminución constante de la producción de crudo, que pasó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones en 2018, y que actualmente se sitúa en 1.8 millones de barriles.

Finalmente, Oropeza señaló que, con la construcción de Dos Bocas, la adquisición de otra refinería en Deer Park, la rehabilitación de las otras seis refinerías y la construcción de dos coquizadoras, “al término de esta administración estaremos muy cerca de la autosuficiencia en combustible y prácticamente procesando todo el crudo que extraemos”.