Durante las vacaciones de verano, Caminos y Puentes Federales (Capufe), implementará medidas para manejar 59.7 millones de cruces vehiculares, desplegando un equipo y recursos de emergencia a lo largo de 3,900 kilómetros de autopistas y puentes.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha lanzado su operativo “Verano 2024”, que se extenderá hasta el 25 de agosto. Este operativo se ha implementado en previsión de un aumento en el tráfico vehicular en las carreteras y puentes administrados por la entidad durante el período de vacaciones de verano.
Durante los 45 días del operativo, Capufe asegura que contará con suficiente personal para garantizar la apertura de todos los carriles disponibles en las plazas de cobro. Además, se implementarán medidas como el cobro adelantado, carriles reversibles y el uso de cabinas móviles donde sea necesario debido al flujo de tráfico.
Se espera que, durante estas vacaciones de verano, haya aproximadamente 59.7 millones de cruces vehiculares en la red administrada por Capufe. Para manejar este volumen, la entidad federal desplegará un equipo de 4,261 personas, incluyendo personal administrativo y operativo.
OPERATIVO VERANO 2024
Para cubrir los más de 3,900 kilómetros de autopistas y puentes administrados por Capufe, se desplegarán 34 unidades de rescate, 69 ambulancias, 98 grúas, 38 unidades de señalamiento dinámico, 742 paramédicos, 27 coordinadores médicos, 215 operadores de grúa, 2,460 cajeros, así como 44 operadores en la Central de Atención a Usuarios 074.
Además, se mantendrá un monitoreo constante desde los cuatro Centros de Control, coordinados con las 76 bases de emergencia y auxilio vial ubicadas en todo el país. Capufe trabajará en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Cruz Roja, policías locales, estatales y Protección Civil.
Los usuarios pueden llamar al número 074 las 24 horas del día para solicitar auxilio vial gratuito, asistencia médica o información sobre carreteras. También pueden seguir la cuenta de Capufe en la red social X para obtener información en tiempo real sobre eventualidades e incidencias en la red carretera de la entidad.
Finalmente, Capufe invita a los automovilistas a revisar las condiciones físico-mecánicas de sus vehículos, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no usar teléfonos móviles mientras conducen, descansar adecuadamente antes de conducir y evitar conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia que altere su estado de alerta.