El senador electo Yunes Márquez justificó su ausencia en los juzgados por un padecimiento cervical. El Poder Judicial solicitó confirmar su presencia en Florida para una audiencia virtual.
Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por Veracruz, ha confirmado en una carta dirigida al juez de control Óscar Luis Lozada Hernández que ha viajado a los Estados Unidos y que actualmente se encuentra alojado en un hotel del estado de Florida.
En la carta, Yunes Márquez pidió que se le permita comparecer mediante videoconferencia a la audiencia inicial en su contra por los delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, programada para este jueves 11 de julio.
El senador electo ha justificado su ausencia física a los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, Veracruz, debido a un padecimiento en su columna cervical, a raíz de un accidente del 7 de noviembre de 2022 en las playas de Antón Lizardo, mientras practicaba auto-racer.
El Poder Judicial del Estado ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos verificar y confirmar la presencia de Yunes Márquez en el Hotel Courtyard by Marriott Jacksonville at the Mayo Clinic, en Florida, para que cumpla con la audiencia de forma virtual como parte del proceso penal 151/2021.
LA AUDIENCIA DE YUNES
La audiencia se encuentra programada para las 14 horas de este jueves, 11 de julio, luego de que el senador electo no se presentara a las tres anteriores a las que fue citado en la sala de juicios orales con sede en Pacho Viejo.
Este hecho pone en jaque a la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que, médicos de la dirección de Servicios Periciales concluyeron en un dictamen que el exalcalde de Boca del Río sí podía deambular y, pese a ello, no exhibieron dicho dictamen en la audiencia del pasado 5 de junio.
En una primera carta del pasado 4 de julio, Yunes Márquez expuso que en agosto de 2023 fue operado en un hospital de Florida y que, a pesar de las instrucciones de reposo por médicos, decidió hacer campaña como candidato de la primera fórmula por la coalición Fuerza y Corazón por México.