Halla Fiscalía General de Justicia (FGJ) una red de protección en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que respalda negocios ilegales en la alcaldía Cuauhtémoc. La investigación se inició tras la detención de dos verificadores del Invea acusados de extorsión y otros delitos.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha desentrañado una red de protección que opera desde el Instituto de Verificación Administrativa (Invea). Esta red, que protege antros, bares y establecimientos mercantiles ilegales, cuenta con el respaldo de personal de la Dirección de Jurídico y Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc.
La investigación se inició tras la detención de dos verificadores del Invea, acusados de extorsión, ejercicio indebido del servicio público y rompimiento de sellos de clausura de un estacionamiento. Los esfuerzos de investigación de la FGJ han revelado que las actas de verificación pueden ser “congeladas” o se puede solicitar dinero para obtener una resolución favorable de la oficina calificadora.
En casos de suspensión o clausura de un negocio o una obra, se negociaba la entrega de dinero. Si se llegaba a un acuerdo, los sellos se retiraban para que el negocio pudiera continuar operando sin problemas. Esto ha ocurrido en varias ocasiones, como en el caso de los bares ubicados en Madero 20, en el Centro Histórico.
SE SUMAN MÁS INVESTIGACIONES
La FGJ también ha iniciado una investigación por corrupción de menores contra el bar El Perro Salado, ubicado en la colonia Tránsito. Este establecimiento operaba de manera ilegal, sin estar registrado en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles ni contar con permiso de la alcaldía.
A pesar de las afirmaciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, de que no protegería a ningún empresario que pusiera en riesgo a las personas, aún no se han dado a conocer los nombres de los dueños de estos lugares. Mientras tanto, se ha mencionado que algunas obras beneficiadas por esta red de protección se ubican en el polígono Roma-Condesa.
La Fiscalía CDMX detuvo a dos verificadores del INVEA y se destapó una red de permisos ilegales y corrupción, en colusión con funcionarios jurídicos de la alcaldía Cuauhtémoc.#CDMX https://t.co/tp895LJQ4f
— Revista Sentido Común Mx (@SentidoComunMx_) July 9, 2024