Tribunal ratifica deuda de Elba Esther Gordillo con el SAT por 21 millones de pesos

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha ratificado que Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 21 millones 252 mil 969 pesos, correspondiente a Impuesto Sobre la Renta, recargos y multas.

 

Los magistrados determinaron que Gordillo no logró demostrar que los pagos realizados con sus tarjetas de crédito correspondían a gastos de representación, derechos que ella argumentó tener como líder del SNTE. 

 

El magistrado Carlos Chaurand Arzate, autor de la ponencia, señaló que Gordillo no pudo justificar dichas erogaciones.

“La actora no acreditó que los depósitos de su cuenta bancaria, pagos de su tarjeta de crédito y servicios fueran erogaciones realizadas a cuenta de un tercero; no presentó la documentación y se ubica en otros ingresos que debe declarar” explicó el magistrado 

 

Los gastos en cuestión se realizaron entre 2008 y 2009, cuando Gordillo aún presidía el Sindicato. 

“Ella obtuvo ingresos diversos a sueldos y salarios de los que no comprobó que no fueran acumulables”, dijo.

Gordillo alegó en su defensa que las autoridades fiscales no valoraron adecuadamente las pruebas presentadas para justificar los gastos y aseguró que se violaron sus garantías, el debido proceso y sus derechos humanos.

 

El Tribunal también informó que el propio SNTE desconocía dichos gastos de representación y destacó que no cuenta con los documentos que respalden la versión de Gordillo.