TEPJF anula procedimientos contra Zaldívar por apoyo a Sheinbaum

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido anular los procedimientos contra el exministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, relacionados con supuestas manifestaciones de apoyo a Claudia Sheinbaum a principios de noviembre pasado, antes de dejar su cargo.

 

En un comunicado, la Sala Superior del TEPJF informó que, por mayoría de votos, se revocaron las decisiones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que había admitido denuncias contra Zaldívar. 

 

Las denuncias alegaban posibles actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

 

El TEPJF explicó que los hechos denunciados ocurrieron mientras Zaldívar aún era ministro, ya que su renuncia fue aprobada por el Senado el 15 de noviembre del año pasado. Por lo tanto, no le es aplicable el régimen sancionador electoral.

 

 

Zaldívar había impugnado las denuncias, argumentando que las pruebas presentadas en su contra eran insuficientes y que sus comentarios se realizaron en ejercicio de su libertad de expresión.

 

La denuncia ante el INE fue presentada por Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, quien acusó a Zaldívar de aparecer en un video junto a Sheinbaum antes de renunciar como ministro, lo que, según ella, afectaba la equidad del proceso electoral.