La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que México está ultimando los detalles de un documento legal para impugnar la polémica ley antimigrantes SB4 de Texas en Estados Unidos.
Este escrito tiene como objetivo expresar la oposición a las medidas que conducen a la detención y expulsión de migrantes sospechosos de ingresar irregularmente a territorio estadounidense.
“Afinando en SRE últimos detalles de escrito que presentará mañana México en litigio contra ley SB4 en Texas”, compartió la Canciller
Bárcena enfatizó el compromiso de México en detener lo que considera una medida que fomenta la discriminación y la xenofobia contra los migrantes.
Afinando en @SRE_mx últimos detalles de escrito que presentará mañana México en litigio vs. ley #SB4 en #Texas
México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria.
No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones de autoridades de Texas.— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 21, 2024
Ley SB4, una de las más severas contra la migración
La SB4 es considerada una de las leyes antimigrantes más severas en la historia de Estados Unidos, al criminalizar la entrada irregular a Texas y otorgar facultades a las fuerzas estatales para realizar arrestos y deportaciones migratorias.
A pesar de que la ley estuvo vigente temporalmente, tras una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, fue nuevamente suspendida por el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito.
La canciller también reiteró la postura de México en contra de la repatriación de migrantes afectados por esta ley, señalando que el país no aceptará deportaciones de autoridades de Texas.
AMLO rechazó por completo la SB4
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta posición, advirtiendo que México no aceptará la deportación de migrantes por parte de Texas si la SB4 entra en vigor.
“Si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, expresó el Presidente AMLO
Por su parte, el Congreso mexicano ha condenado la ley SB4, argumentando que promueve el odio y la discriminación.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera, denunció estas acciones autoritarias basadas en la ignorancia y la xenofobia.
Mientras que Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, calificó la ley como desafortunada y violatoria de los derechos humanos, al criminalizar la migración y fomentar expresiones de odio y discriminación racial.