Este miércoles se dio a conocer que la activista Elena Larrea, quien fundó el santuario para caballos Cuacolandia, falleció por motivos de salud, según se informó este 20 de marzo.
De acuerdo con reporteros y medios poblanos, Elena habría fallecido a causa de una trombosis, complicación que se dio luego de realizarse una cirugía estética hace algunas semanas. Sin embargo, desde las cuentas oficiales de Cuacolandia no se ha informado nada al respecto.
ELENA Y COACOLANDIA
La joven activista fue defensora de los derechos de los animales, especialmente de los caballos, los burros y otras especies. Además, fue impulsora de leyes que castigaran la zoofilia. Recordemos que apenas en febrero de este año, el Congreso de Puebla tipificó el delito de violencia sexual contra los animales.
Elena impulsada por su amor a los animales, fundó el santuario Coacolandia en Atlixco, Puebla, dónde daba techo y cobijo a equinos que fueron victima de maltrato; para solventar los gastos que implicaba tener a alrededor de 200 caballos bajo su cuidado, decidió incursionar en Only Fans, pues a través de redes sociales la activista compartía que los gastos eran más de 30 mil pesos semanales.
Un caso polémico en el que Elena Larrea participó fue el caso de la yegua Mila que además de sufrir maltrato, se presume que victima de zoofilia por parte de su antiguo dueño.
Luego de que se diera tan desconcertante noticia, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, extendió sus condolencias a través de redes sociales, donde además señaló que la labor de Elena no habría terminado, pues el gobierno del estado se encargaría de los equinos en colaboración con la Semarnat.
Lamento profundamente el deceso de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal.
El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato, dejan testimonio de su vida y obra.
A nombre del Gobierno de #Puebla, extendemos nuestro abrazo solidario a… pic.twitter.com/rJhzRPfxlP
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) March 20, 2024
Sin embargo, los internautas le pidieron al gobernador que no se haga esto, sino por el contrario, se conserve el santuario con los animales, pues ese era un legado de Elena además del hogar de los rescatados.