El crecimiento económico de 3.2 por ciento anual en 2023 presentó rasgos particulares que confirman una nueva estrategia de crecimiento respecto a la puesta en práctica en sexenios anteriores, sostienen analistas económicos.
Un dato a resaltar es que por primera vez en la historia de México, el sur está creciendo más que el norte y eso va a ayudar, aunque sea de forma mínima, a que se cierren las diferencias de ingresos. En ese sentido es positivo que el crecimiento en el sur, por primera vez, sea mayor, pues tradicionalmente los estados del norte eran los que repuntaban, aseguró Guillermina Rodríguez, subdirectora de análisis económico de Citibanamex.
Cabe mencionar que los mayores crecimientos el año pasado se vieron en Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí, donde uno de los sectores que mayor dinamismo mostró fue el de la construcción y ya a nivel regional se ve mucho más plasmado en los estado de Oaxaca y en Quintana Roo.
Otro aspecto a resaltar es la construcción del Tren Maya detalla estos crecimientos de casi 10 por ciento, mientras el producto interno bruto (PIB) nacional fue de 3.2 por ciento, detalló Rodríguez.
De acuerdo con analistas de CIAL Dun & Bradstreet, la industria de la construcción es estratégica para el país, no únicamente por su tamaño, al reportar un valor de 121 mil millones de dólares en 2023, sino también por su capacidad de arrastre sobre muchos sectores.
Genera efectos multiplicadores sobre más de 60 industrias. En 2023, este sector representará 7 por ciento del PIB nacional, su mejor cifra histórica y hoy atraviesa por un auge sin precedente, prevé la firma de informes crediticios.