El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integrar un reporte detallado del hallazgo de dos túneles secretos debajo del Zócalo de la capital.
Asimismo, el Ejecutivo del estado Afirmó que el Gobierno del Estado estará al pendiente de estas cámaras, luego de mencionar que la existencia de estos túneles y laberintos secretos formaban parte, desde generaciones, de la cultura poblana, pasando a ser leyendas urbanas.
De igual forma, el mandatario estatal se pronunció a favor de preservar los materiales de las obras que los gobiernos municipal y federal realizan en el Zócalo, como las lajas de la plancha, las cuales dijo que en algunos casos datan del año 1700.
Pide Barbosa Huerta a INAH integrar reporte de hallazgo de túneles del zócalo de Puebla https://t.co/aVYMkrFYf6
— JOSÉ CÁRDENAS (@JoseCardenas1) May 14, 2021
En ese sentido, Barbosa Huerta pidió al Instituto informar al Gobierno del Estado cuántas lajas se han levantado y dónde están, a fin de evitar que se abuse de estos materiales.
Cabe destacar que en 2015, en cuatro zonas de la ciudad fueron localizadas entradas de túneles de todo un presunto laberinto que atraviesa el Centro Histórico y que van a dar hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
«En la narrativa urbana o las leyendas urbanas se ha hablado de los túneles de Puebla, pero nadie sabía dónde estaban, nunca los habíamos visto”, recuerda el Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Sergio Vergara Bermejo.
Con información de El Universal y Municipios Puebla