Alemania regresa 75 piezas arqueológicas ligadas a la cultura huasteca a México

Alemania restituyó el día de ayer 75 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio histórico de México. Las Secretarías de Cultura, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron a través de un comunicado que las autoridades alemanas realizaron la restitución de las piezas “como una muestra más de colaboración multilateral” entre ambos países.

Cabe destacar que las piezas tienen entre 500 y 2 mil años de antigüedad y están ligadas, en su mayoría, a la cultura huasteca.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que, de las 75 piezas devueltas a México, 74 provienen del Museo Schloss Salder, de la ciudad de Salzgitter, ubicada en el estado de Baja Sajonia.

Mientras que la pieza restante es un mortero trípode de piedra, de aproximadamente 4 mil años de antigüedad, confiscada en la aduana de la ciudad de Leipzig.

“Es fruto de esfuerzos extraordinarios por parte de curadores, arqueólogos, diplomáticos, personal de aduanas y, en general, de gente que cree en las relaciones bilaterales basadas en el entendimiento, el respeto y la justicia”, señalaron.