Un brote de dengue confirmó la secretaria de Salud del estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, provocó la muerte de una persona en la ranchería Anacleto Canabal.
“Estamos preocupados, porque esto no se va a acabar si la gente no nos ayuda a quitar de sus patios los charcos, el agua y lo que se acumula. Esta es la época fuerte para dengue, ojalá que nos puedan ayudar porque, la verdad, no damos abasto”
“No estamos en una etapa grave todavía hay más de 100 casos. No hay tantos casos nuevos, pero estamos empezando las lluvias [cuando proliferan los mosquitos]. Eso puede destaparse en un ratito”, indicó la secretaría de Salud de Tabasco
ALERTAN EPIDEMIA
El pasado 15 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS /OMS) dio a conocer que debido al el aumento de los casos de dengue en países y territorios de América Central y el Caribe ha pedido a sus gobiernos revisar los planes de preparación y respuesta.
Además pidió la OPS mantener las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue y otras arbovirosis, con el fin de prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades.
Por su parte, el doctor Raman Velayudhan, jefe del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, dijo en julio que la incidencia del calentamiento global, acompañado de temperaturas promedio más altas, precipitaciones y períodos más prolongados de sequía, podría provocar un número récord de infecciones por esa enfermedad en todo el mundo.
Según Velayudhan, el número de casos de dengue pasó de medio millón en 2000 a más de 4,2 millones en 2022. El organismo de la ONU destaca que la prevención es clave.