Las autoridades de salud alertan por posibles contagios del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, conocido como “gripe del camello”, esto en la población que visito Qatar 2022.
Durante los festejos del Mundial de Futbol también se realiza el concurso de belleza de camellos del Camel Mzayen Club.
Es por ello que los turistas que asistieron a estos dos eventos tienen un mayor riesgo de contagio, por la interacción con los camellos, pues con ello tendrían las condiciones necesarias para la transmisión de los patógenos.
‘’Estos patógenos incluyen el altamente letal MERS-CoV. Los camellos dromedarios en el Medio Oriente son un importante reservorio de MERS-CoV. Los seres humanos se infectan esporádicamente a través del contacto directo o indirecto con camellos o productos lácteos de camello infectados con MERS-CoV’’, se explica en el artículo The Qatar FIFA World Cup 2022 and camel pageant championships increase risk of MERS-CoV transmission and global spread.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido mensajes con recomendaciones para evitar el contacto directo con camellos y evitar el consumo de leche o carne del camello.
‘‘El contacto entre los camellos dromedarios importados y locales que participan en el concurso, los dueños de los camellos y los asistentes a ambos eventos es inevitable, al igual que el consumo de alimentos populares en Qatar’’, advirtieron.
Síntomas
- Fiebre.
- Tos.
- Dificultad para respirar.
- Neumonía.
- Diarrea.
Las complicaciones respiratorias que llevan a la muerte afectan principalmente a personas con sistemas inmunes débiles, como son los pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión.
Dos eventos masivos han sido el foco de preocupación para las autoridades sanitarias, ya que una involucra a camellos, que pueden contagiar agentes patógenos a los seres humanos. https://t.co/6Hu3ZhXgeA
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) December 19, 2022
Con información de El Financiero