El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de prensa matutina que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (cofepris) eran utilizados por intereses creados que sólo buscaban beneficiar a grandes productores.
Por lo cual, el mandatario comentó que la Licencia Única Universal pretende quitar los obstáculos burocráticos impuestos por el antiguo régimen.
“Tenemos que garantizar que no aumenten los precios de los alimentos y que no se utilicen pretextos. Así como hay campaña en Estados Unidos y los productores lo saben, un diputado o senador de Florida quiere obtener votos, en particular el de los productores de tomate, empieza una campaña para que nos cierren el mercado, la frontera”, expresó.
El gobierno federal planteó con la firma del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) que, con la licencia, las empresas puedan trasladar y distribuir alimentos sin ningún tipo de regulación y exentando el pago del Impuesto General de Importación.
“Nada más que Senasica y Cofepris se usaban como obstáculos, porque si alguien quería importar pavos para este año y puedo poner el ejemplo, no hablo al tanteo, no se lo autorizaban, hasta me llegaron a decir no va a haber pavo aunque la gente tenga recursos, nos va a faltar pavo, quieren que nada más haya pollo”, señaló.
https://twitter.com/forbes_mexico/status/1579484994971799553?s=48&t=zrObq__D0RRUKvwjAqQd-Q
con información de Forbes