A través de las redes sociales circula un video que incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado como «penoso», pues en él se ve al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, agrediendo a un hombre, quien supuestamente es profesor, que se manifestaba en una plaza del municipio de Aguililla ante la inseguridad que se ha registrado en la zona por la presencia de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la grabación se observa al hombre sosteniendo unas cartulinas verdes, con cuyo mensaje no se logra leer, el sujeto gritaba que la realidad está a la vista y pide que no sea ignorada. Instantes después se sumaron un par de mujeres y un niño; una de ellas tiene en brazos a un bebé y reclama por bloqueos a la carretera.
En ese instante, se acerca el mandatario y encara al sujeto y lo empuja. Acto seguido, un hombre y una mujer, ambos fuertemente armados y acompañantes de Aureoles, retiran a las personas y rompen las cartulinas, provocando la indignación y sorpresa de los presentes.
Al respecto, AMLO señaló que dicho acto por parte del gobernador es penoso:
“A pesar de que es un asunto penoso, al mismo tiempo celebro el comportamiento de los militares, el ser respetuosos de la gente, el no actuar de manera autoritaria, el apostar a proteger los derechos humanos”.
Me urge saber que decía el letrero. pic.twitter.com/Nlex1NzuAk
— Ulises Pérez (@UpEf) April 13, 2021