Presentan en la BUAP resultados del programa ‘CLS-A-Fuerte: de la evidencia a la escuela’

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó los avances del programa CLS-A-Fuerte, una intervención psicosocial enfocada en desarrollar habilidades socioemocionales en niños y niñas con dificultades de atención y conducta, mediante el trabajo conjunto entre escuelas, familias y especialistas.

Durante una jornada de trabajo realizada en el salón Barroco del Edificio Carolino, docentes, autoridades educativas e investigadores compartieron los resultados, retos y alcances de esta iniciativa, denominada CLS-A-Fuerte: de la evidencia a la escuela.

De acuerdo con lo informado, el programa, impulsado por la Universidad de California, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la BUAP, consiguió implementarse en 16 escuelas de Sinaloa y Puebla, donde benefició directamente a 117 alumnos de primaria y sus familias. Además, contó con la participación de 86 docentes.

El director general de Investigación de la BUAP, Juan Pablo Padilla Martínez, destacó la importancia de conectar la investigación universitaria con las necesidades que enfrentan las comunidades escolares, al señalar que las instituciones deben funcionar como un vínculo entre el conocimiento, las políticas públicas y la realidad de las aulas.

Por su parte, Lauren Marie Haack, directora del proyecto e investigadora de la Universidad de California en San Francisco, expuso las experiencias obtenidas en escuelas públicas y los efectos de la intervención en las dinámicas escolares y familiares de más de un centenar de menores.

La especialista explicó que el modelo fue desarrollado por Linda Pfiffner, de la Universidad de California, a partir de una investigación con 159 familias de 23 escuelas. En 2016 se realizó una adaptación cultural en ocho planteles de Culiacán y, desde 2024, después de la pandemia, retomó su implementación presencial en Culiacán, Los Mochis, Puebla y Cholula.

En el encuentro también se abordaron las diferencias entre los servicios de USAER y los Centros de Atención Múltiple (CAM), que ofrecen educación básica, terapias y atención personalizada a estudiantes con discapacidad o necesidades especiales.

Asistieron autoridades educativas, representantes de la Universidad de California e investigadoras de la BUAP responsables de la coordinación del programa en Puebla.