Interceptan arsenal de 210 armas procedente de Texas para grupos criminales

Autoridades federales interceptaron en Nuevo León un arsenal de 210 armas de fuego procedente de Texas, Estados Unidos, y presuntamente destinado a grupos criminales en México.

El operativo se llevó a cabo sobre la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, en el municipio de Sabinas Hidalgo, donde fueron detenidas tres personas que transportaban las armas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante el operativo fueron aseguradas 195 armas largas y 15 armas cortas, además de cargadores.

En las acciones participaron agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), así como elementos de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad y de la Guardia Nacional.

García Harfuch señaló que, con este aseguramiento, suman más de 30 mil armas de fuego decomisadas durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El funcionario destacó que las armas aseguradas ya no llegarán a manos de los grupos criminales ni serán utilizadas para generar violencia en México.

MÁS DEL 80% DE LAS ARMAS DECOMISADAS PROVIENE DE ESTADOS UNIDOS

El aseguramiento ocurre mientras México mantiene presiones sobre Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal de armas a través de la frontera común.

García Harfuch afirmó el pasado 11 de agosto que más del 80 por ciento de las más de 30 mil armas decomisadas desde octubre de 2024 procedían de Estados Unidos. Cerca del 20 por ciento del total, añadió, había sido incautado en Sinaloa.

Los datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) también muestran la magnitud del flujo. Durante 2025, la agencia registró 32 mil 144 armas recuperadas en México y enviadas para rastreo, de las cuales al menos 22 mil 817 fueron determinadas como de origen estadounidense.

La ATF advierte que las armas sometidas a rastreo no representan una muestra de todas las utilizadas por el crimen en México.

Tráfico de armas, un punto central de la agenda bilateral

El tráfico de armas forma parte de los principales temas de la agenda bilateral de seguridad entre México y Estados Unidos, junto con el combate al narcotráfico, particularmente al fentanilo, y el tráfico de personas.

México también ha buscado enfrentar este flujo mediante acciones legales en tribunales estadounidenses. En junio de 2025, la Suprema Corte de Estados Unidos desestimó por unanimidad una demanda presentada por México contra varios fabricantes de armas, al considerar que estaban protegidos por la legislación estadounidense que concede amplia inmunidad a estas compañías frente al uso ilícito posterior de sus productos.