Marcelo Ebrard descartó, por ahora, buscar la Presidencia de México en las elecciones de 2030 y pidió que su nombre sea retirado de las listas de posibles aspirantes de Morena. El secretario de Economía aseguró que actualmente está concentrado en las responsabilidades que desempeña dentro del Gobierno Federal.
La declaración ocurrió el viernes 16 de octubre de 2026, luego de su comparecencia ante integrantes de distintas comisiones de la Cámara de Diputados, donde fue cuestionado sobre sus posibles aspiraciones políticas para la próxima sucesión presidencial.
Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de aparecer en la boleta electoral dentro de cuatro años, Ebrard respondió de manera directa: pidió que dejaran de considerarlo entre los perfiles que podrían competir por el cargo.
Por favor, si quieres, quítame de la lista. Me harías un favor, quítame, bórrame. Yo estoy en mi trabajo, expresó el funcionario, quien reiteró que su prioridad es cumplir con sus obligaciones al frente de la Secretaría de Economía.
🚨 #ÚLTIMAHORA | ¿Marcelo Ebrard se descarta para la Presidencia en 2030? El secretario de Economía, @m_ebrard, pidió que lo “quiten de la lista” y lo “borren” de las especulaciones sobre la próxima contienda presidencial.
El funcionario aseguró que está concentrado en sus responsabilidades al frente de Economía y que, por ahora, su atención está puesta en el trabajo. Sus declaraciones abren la pregunta sobre si se trata de un deslinde definitivo o de una postura frente a las versiones anticipadas rumbo a 2030. https://t.co/GKi5MFrHoi
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) October 16, 2026
Ebrard se enfoca en la economía de México
Durante su comparecencia en San Lázaro, el funcionario abordó temas relacionados con la situación económica del país y la relación comercial con Estados Unidos, uno de los asuntos centrales de su gestión.
Ebrard destacó la importancia de fortalecer los vínculos comerciales entre ambas naciones ante los cambios en las políticas económicas internacionales. También señaló que alrededor del 80 por ciento de los productos mexicanos exportados al mercado estadounidense no enfrenta aranceles.
Asimismo, mencionó que México ocupa el quinto lugar entre los países receptores de inversión extranjera directa.
🚨 Dice el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que la revisión del TMEC con EU es la más compleja del siglo
¿No había dicho que estaba bien fácil y que ya se la sabía?
📹 @Isa_Uribe https://t.co/HiGRwuFKuL
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 16, 2026
Morena todavía no define a sus posibles candidatos
Las declaraciones del secretario de Economía se producen mientras comienzan a mencionarse distintos nombres rumbo a la elección presidencial de 2030. Entre los perfiles que han sido señalados figuran Clara Brugada y Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
La conversación cobró fuerza después de que Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde, expresara su interés en que García Harfuch pudiera competir por la Presidencia.
La actual posición de México en su relación comercial con los Estados Unidos https://t.co/1ndi3UvDnr
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 18, 2026
Sin embargo, Morena todavía no cuenta con una lista oficial de precandidatos para esos comicios. Por ahora, Ebrard ha marcado distancia de las especulaciones y sostiene que su atención está puesta en su trabajo dentro del Gobierno Federal.