Zapeta enfrenta cargos por quemar viva a una mujer en el metro de NY

Sebastián Zapeta es acusado de quemar viva a una mujer en una estación de metro de Nueva York, enfrenta cargos formales de homicidio e incendio deliberado, según informó el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez.

La acusación surge días después del arresto de Sebastián Zapeta, un ciudadano guatemalteco que ingresó ilegalmente a Estados Unidos. Tras su interrogatorio, las autoridades informaron que Zapeta, de 33 años, negó conocer los hechos, aunque fue identificado en imágenes de video y fotos de vigilancia que documentaban el ataque en la estación de Coney Island. Durante el interrogatorio, Zapeta se reconoció en las grabaciones y fue acusado de asesinato premeditado.

El fiscal Gonzalez destacó que Zapeta enfrenta múltiples cargos, entre ellos homicidio e incendio deliberado, lo que podría resultar en una cadena perpetua sin libertad condicional. Un acto malicioso fue como calificó Gonzalez el ataque, refiriéndose a la víctima como una mujer dormida y vulnerable en el sistema de metro de Nueva York.

DETENCIÓN DE ZAPETA

El trágico suceso ocurrió en la madrugada del domingo, cuando la víctima, aparentemente dormida, fue atacada por Zapeta, quien prendió fuego a su ropa con un encendedor y agitó una camisa para avivar las llamas. Después de observar el incendio, Zapeta se sentó en una banca de la estación mientras la mujer sucumbía a sus heridas, siendo declarada muerta en el lugar. La policía detuvo a Zapeta poco después, cuando viajaba en un tren de la misma línea.

Este crimen ha reavivado la preocupación sobre la seguridad en el metro de Nueva York, uno de los sistemas de transporte más grandes del mundo. A pesar de que los delitos graves en el metro son relativamente raros, los homicidios han aumentado este año. Según los datos de la policía, los homicidios en el metro de Nueva York han registrado un incremento, con nueve asesinatos hasta noviembre de 2024, comparado con cinco homicidios en el mismo periodo de 2023.