Zaldívar se despide, dejará de presidir la SCJN: aseguró el fin al nepotismo y a la corrupción

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, cerró el jueves pasado con su mandato, asegurando que había conseguido acabar con la corrupción y el nepotismo en las instituciones del país.

“En cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaba en la judicatura”, aseguró Zaldívar en su cuarto y último informe anual de labores.

Ello mediante la implementación de sanciones ejemplares y la prevención mediante un sistema de denuncias y control del patrimonio de los servicios públicos.

Además, enfatizo que termino con el nepotismo, haciendo del mérito “el único mecanismo de ascenso en el poder judicial” siempre bajo una perspectiva de igualdad.

“La igualdad entre mujeres y hombres es una exigencia básica de la justicia, una cuestión de dignidad. Implementamos la estrategia más exitosa de la historia de la institución para impulsar la igualdad de género”, incidió.

Y es que durante su mandato 273 mujeres fueron nombradas juezas de distrito, un 50% más que las designadas desde 1995, además, se nombraron 812 magistradas, lo que supone un 24 por ciento de los miembros de la carrera.

Así pues, Zaldívar se despide de su puesto en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y además será remplazado este mismo mes de diciembre.

https://twitter.com/Forbes_Mexico/status/1604461477322231811?t=4MQrn0WsyRuEvSj6cZ9mzw&s=35

Con información de Forbes