Yunes Márquez se afilia a Morena y desata polémica

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyo voto fue clave para aprobar la reforma judicial, se afilió ayer a Morena, lo que generó una ola de críticas, destacando la postura de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.

Ayer por la tarde, Yunes Márquez se unió oficialmente a Morena, acompañado por Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de la Cuarta Transformación. López Hernández destacó que el voto de Yunes fue crucial para alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma judicial, agradeciendo su decisión.

Sin embargo, poco después de su afiliación, surgieron voces críticas, encabezadas por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. A través de sus redes sociales, Nahle cuestionó la legitimidad de la afiliación de Yunes, solicitando a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que no acreditara su membresía. Además, adelantó que presentaría pruebas sobre la supuesta «carpeta azul» en la que se lo vincula con el lavado de dinero y otros delitos.

López Hernández, al salir junto con Yunes del módulo de afiliación en el Senado, expresó: La suma de Miguel Ángel Yunes fue fundamental para este movimiento, y le reconocemos su firmeza, interés y decisión.

YUNES AFIRMA APOYAR AL MOVIMIENTO

Por su parte, Yunes Márquez aclaró que su apoyo al movimiento comenzó hace meses, y que su formal afiliación a Morena tiene como objetivo continuar respaldando a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aunque su afiliación a Morena fue rápidamente formalizada, el ex panista aclaró que aún espera el resultado del juicio que interpuso ante las autoridades laborales por su expulsión del PAN. Pese a este proceso, se presentó en el módulo de afiliación para obtener su credencial y unirse oficialmente a la bancada guinda.