Este miércoles durante su comparecencia ante los legisladores en el Senado, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, indicó que México podría experimentar un crecimiento económico del 3.5% o incluso superior en el presente año.
Gabriel Yorio señaló que la inflación ha cedido terreno y se prevé que se estabilice alrededor del 4.5% para el cierre del 2023. Hasta la primera quincena de octubre, el indicador se situó en un 4.27% a tasa anual.
En cuanto a la deuda pública, Gabriel Yorio mencionó que la Secretaría de Hacienda espera que alcance el 46.5% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa dos puntos porcentuales menos de lo proyectado, y un 48.8% en el año 2024.
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expresó frente a la comisión de Hacienda en el Senado que, a pesar de la incertidumbre global actual y los elementos de volatilidad introducidos por el reciente panorama geopolítico, la situación no se asemeja al desafío que representó la crisis de la Covid19.
Añadió que, si bien el escenario internacional es complejo, la visión del programa económico para el 2024 se mantiene.
Por otro lado, el martes 24 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general en México disminuyó más de lo anticipado en la primera quincena de octubre, aunque aún se encuentra por encima de la meta oficial.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se registró en un 4.27% a tasa interanual, marcando su nivel más bajo desde marzo de 2021, tras haber alcanzado un máximo histórico el año pasado, el cual no se veía en más de dos décadas, de acuerdo con datos proporcionados por el propio Inegi.