Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló en una entrevista para Fórmula el alcance de la reforma al Poder Judicial que ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La reforma marca el inicio de una nueva etapa en la que los jueces, magistrados y ministros serán elegidos mediante voto popular.
Esquivel Mossa explicó que el nuevo orden constitucional transformará el proceso de selección de los integrantes del Poder Judicial, con la participación directa de la ciudadanía en la elección de estos altos funcionarios.
A partir de 2025, se llevará a cabo la elección de nueve ministros de la Suprema Corte, con una representación de género que incluye cinco mujeres y cuatro hombres.
La ministra destacó que el número de ministros se reducirá de 11 a 9, y el proceso de renovación se realizará en dos fases: en 2025 se renovará el 50% de los jueces y magistrados, mientras que la otra mitad será renovada en 2027.
El Senado de la República tendrá un plazo de 30 días, hasta el 15 de octubre de este año, para emitir la convocatoria de esta elección extraordinaria.
Los ministros que decidan no participar en el nuevo proceso de selección podrán acceder a un haber de retiro.
Para los que opten por contender, la votación se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, cuando la población elegirá a los nuevos nueve ministros.
Finalmente, la ministra detalló que la transición ocurrirá en dos etapas principales: primero, la selección de candidatos por parte de los tres poderes, seguida de la votación popular.
Los nuevos ministros asumirán sus funciones el 1 de septiembre de 2025, tras la salida de los actuales, con excepción del ministro Luis María Aguilar, cuyo nombramiento concluye en noviembre de 2024.
Con esta reforma, México se encamina a un nuevo modelo de justicia en el que la participación ciudadana tendrá un papel protagónico en la conformación de su sistema judicial.