Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declara culpable de lavado de dinero

Yarrington

Esta tarde, Tomás Yarrington Ruvalcaba , exgobernador de Tamaulipas, se declaró culpable del delito de lavado de dinero en Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el priista recibió 3.5 millones de dólares en sobornos para la compra de propiedades en ese país; incluyendo el condominio en Port Isabel.

Yarrington, según las autoridades, usó prestanombres y compradores nominados para ocultar su verdadera identidad y conseguir las propiedades ilegalmente en el país vecino.

El también excandidato presidencial reveló que hizo negocios fraudulentos en Tamaulipas con ayuda de sobornos de empresas privadas durante su administración de 1999 a 2005.

Al momento, Yarrington podría enfrentar una condena de 20 años en prisión, pero está a la espera de que la Jueza Federal de Distrito, Hilda G. Tagle, fije la condena final.

En 2017 las autoridades de Italia detuvieron al exgobernador mientras viajaba con documentos falsos y bajo una investigación inicial de narcotráfico, derivada del asesinato de Alfonso Peña Argüelles en manos de Los Zetas.

De hecho, la Administración de Control de Drogas (DEA) acusó a Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, todos exgobernadores de Tamaulipas y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de tener nexos con el narcotráfico.

En 2018, Yarrington fue extraditado a Estados Unidos.

La investigación hecha por la extinta Procuraduría General de la República, durante el sexenio de Felipe Calderón, no dio resultados; hasta la fecha hay una orden de aprehensión pendiente contra el exgobernador.