¡Ya era hora! Zedillo reconoce su error en combate a las drogas

El expresidente Ernesto Zedillo reconoció que su estrategia para combatir las drogas fue mala y que esto dio inicio a la guerra contra el narcotráfico.

El exmandatario participó en la clausura del diplomado “Drogas”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde admitió que la estrategia que implementó durante su sexenio no funcionó para detener el consumo, producción y venta de sustancias ilícitas.

Zedillo explicó que hubo esfuerzos aislados para hacer ver que el problema de las drogas era más amplio, pero que al final el propio Estado impulsó la creación del mercado negro de las drogas por prohibirles a los ciudadanos el consumo y distribución de la droga.

“La prohibición es la causa primaria y única de que exista un mercado ilegal. Desde el propio Estado se está haciendo la creación de un mercado negro, en el que van operar los peores elementos de nuestra sociedad”, dijo el exmandatario.

Zedillo mencionó que su prohibición ocasionó la guerra contra el narcotráfico, ya que hubo muchos ciudadanos que decidieron sembrar la droga en sus terrenos, lo que demostró que las personas estaban dispuestas a violar las leyes establecidas por su gobierno.

En este punto, el expresidente aceptó que siguió una estrategia política equivocada, pues lo mejor era, de acuerdo con Zedillo, establecer una reforma para regular las drogas, empezando por la mariguana.

Finalmente, Zedillo indicó que su administración pasó por alto el daño que sufrieron las personas que estaban cerca de la lucha contra el narcotráfico, mencionando que hubo una falla sistemática del estado de derecho.