¿Y los Olímpicos? Japón se declara en estado de emergencia por Covid-19

Por tercera ocasión, el Gobierno de Japón emitió un estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, pero las medidas que se establecerán no se aplicarán a todo el país, únicamente a Tokio, sede de los próximos Juegos Olímpicos, y tres ciudades más.

Debido al acelerado aumento de casos de Covid-19, el primer ministro Yoshihide Suga declaró en estado de emergencia a las ciudades de Tokio, Osaka, Hyogo y Kioto; y tenrá una vigencia del 25 de abril al 11 de mayo, será un periodo “corto e intensivo”, advirtió el ministro Osuda.

Con este nuevo estado de emergencia, las autoridades japonesas tratarán de evitar que el coronavirus se propague durante el periodo vacacional correspondiente a la llamada “Semana Dorada”, la cual iniciará a finales de abril y se extiende hasta la primera semana de mayo, justo el periodo que durarán las medidas restrictivas.

De acuerdo con AP, será en el transcurso del día cuando se ofrezcan detalles sobre lo que implicará este nuevo estado de emergencia; sin embargo, ya se contempla el cierre de bares, almacenes, centros comerciales, parques, teatros y museos.

Además, se prevé que los restaurantes y los servicios de transporte público limitarán sus horarios de operación; sin embargo, fieles a su cultura, la educación básica se mantendrá abierta, mientras que se prevé que la universitaria regrese a ser en linea.

Respecto a la cancelación o no de los Juegos Olímpicos, hasta el momento, la justa deportiva sigue en pie. De hecho, la medida tomada por las autoridades es para bajar los contagios y así poder celebrar el evento con cierto control pandémico.