Xóchitl Gálvez solicita la revisión del 80% de las casillas electorales

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial opositora, solicitó el pasado martes una revisión voto por voto en el 80% de los centros electorales del país donde se realizaron los comicios el pasado domingo, en los cuales la oficialista Claudia Sheinbaum resultó ganadora. 

 

Esta demanda se hace un día antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) comience el escrutinio oficial.

“Por lo pronto, son el 80 % de las casillas donde solicitaremos revisión voto por voto. Hasta este momento, el INE ya aceptó el recuento en por lo menos el 60 % de las casillas. Vamos a defender el voto de todas y todos. De la elección presidencial, gobernadores, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales”, indicó Gálvez en un mensaje en la red social X.

La excandidata señaló que en algunos centros se encontraron discrepancias entre lo que dice el acta de resultados y los datos obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

Además, Gálvez anunció que ha instruido al equipo jurídico de su campaña a iniciar los procesos legales pertinentes.

“Por la clarísima intervención del Presidente en el proceso electoral, por el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado”

 

Habrá revisión pero se descarta el fraude electoral.

 

El consejero electoral Martín Faz explicó previamente que el INE llevará a cabo un recuento de votos como una medida para garantizar la ausencia de irregularidades, a la vez que descartó la posibilidad de fraude. 

“Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta puede haber, inconsistencias en el acta misma puede haber. Pero fraude no … La narrativa del fraude o la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad (…) Es una falsa narrativa”, dijo Faz.

El consejero también destacó que inconsistencias siempre hay y una de las más notorias es que no se haya hecho una adecuada transcripción de los resultados en el cartel que se colocó afuera de los centros de votación.