Xóchitl Gálvez doméstico acento indígena, revela su hija en entrevista

No cabe duda que el equipo de Xóchitl Gálvez es su propio enemigo: Diana Vega Gálvez, hija de la precandidata del Frente Amplio por México, expuso en una entrevista que su mamá “domesticó” su acento cuando era telefonista en la Ciudad de México, por lo que le han llovido críticas a la panista, quien, cabe destacar ha aprovechado sus raíces indígenas como promoción política.

 

Los dichos de la hija de Gálvez se dieron en una entrevista que se hizo viral rápidamente, causó controversia por unos dichos en los que declaró que su mamá “domesticó” su acento original por el chilango.

 

ACENTO ÍNDIGENA SUPERADO

Con orgullo, la hija de Gálvez declaró que su madre había domesticado el acento de Hidalgo y además lo calificó como de ‘indios’.

 

“Hay un acento muy indígena en Hidalgo. Todavía hay un acento en Hidalgo de: ‘Ah, tú todavía tienes acento de indio’. Cuando [mi madre] llegó a trabajar a la Ciudad de México se tuvo que quitar, forzarse a quitar”, dijo.

 

“Hay una historia que ella siempre cuenta de que ella llegó a la Ciudad de México a trabajar de telefonista, entonces tenía la ‘tonadita’. Y que un día llego un directo, y que les dijo: ‘¿cómo tenemos a una telefonista que tiene éste acento rarísimo?’. Entonces ella decía: ‘yo tuve que domesticar esa raíz, a hablar más cantadito chilango”, contó.

 

El lado artístico de Diana Vega Gálvez, la hija de Xóchitl Gálvez

 

La hija de la precandidata panista fue acusada de racista y clasista por el uso de la palabra “domesticar” y además por compartir cómo su madre “se quitó” su acento originario de Tepatepec, una localidad del municipio Francisco I Madero, en el estado de Hidalgo.

 

“Expresa así su racismo”, comentó un usuario de X, antes llamado Twitter. “Expone a su hija al cochinero que ella construye”, dijo en cambio otra persona. Algunos fueron más directos: “¿En qué momento la hija de Xóchitl pensó que con esta entrevista le ayudaría a su mamá?”, declararon en x.