Un fallo de una jueza federal en materia administrativa ha provocado la suspensión temporal de las corridas de toros en la Plaza México. La decisión, emitida este miércoles, prohíbe la realización de estos eventos en la Ciudad de México, que se habían reanudado el domingo pasado entre manifestaciones en contra de la tauromaquia.
La medida, solicitada por una asociación defensora de los derechos de los animales, estará vigente hasta el 7 de febrero, fecha en la cual se llevará a cabo una audiencia para determinar si la suspensión de las corridas de toros será permanente en la capital mexicana.
«Se concede la suspensión provisional con el objetivo de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo los actos impugnados, debiendo suspender de inmediato los eventos taurinos», indica la resolución judicial.
Además, la decisión judicial insta a las autoridades a no otorgar nuevos permisos para la realización de la feria, que originalmente estaba programada hasta el 17 de marzo con la participación de destacadas figuras taurinas como el matador francés Sebastián Castella y los rejoneadores españoles Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.
Las corridas se reanudaron el pasado domingo, generando protestas de grupos como Todas y Todos por Amor a los Toros en los alrededores del coso capitalino, reconocido como el más grande del mundo.
En medio de la controversia legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a las corridas de toros, propuso una consulta popular en la ciudad para decidir sobre el futuro de estos espectáculos.
Cabe destacar que cuatro de los 32 estados de México ya han prohibido las corridas de toros.